Presentacion

     El INEM -Luis Lopez de Mesa (www.inemvillavicencio.edu.co) es un colegio que tiene varias modalidades es la cuales los estudiantes escogen finalizando grado Noveno, para especializarce como Media Tecnica en los grados 10 y 11. Comercio, Humanidades, Contabilidad, Salud ocupacional, Artes plasticas, Musica, Ciencias e Industrial, esta ultima comprende Electricidad y Electronica


    Es entonces en la Modalidad de Industrial que se esta desarrollando este Proyecto. Aprovechando las instalaciones del colegio y que el plan de estudios de esta modalidad da las bases tematicas para implementar un Proyecto asi.


JUSTIFICACION DEL TEMA ELEGIDO

     El control de luces vía internet es un proyecto colaborativo entre estudiantes de grado Once y docentes del área de electricidad y electrónica del departamento de Industrial del Colegio INEM de Villavicencio, Meta (Colombia).

     Con este tema se quiere hacer mas agradable y fácil el aprendizaje de la electrónica y los sistemas, áreas desarrolladas como asignaturas en los grados decimo y once de esta modalidad.

     Se busca tener una aplicación real de las prácticas electrónicas y los sistemas estudiados en el aula de clase utilizando las herramientas de multimedia e internet.

METODOLOGIA DIDACTICA

     Se adopto la realización de un Aprendizaje Basado en Proyectos tecnológicos en varias fases. Cada una de las fases requiere:

Materiales
Herramientas
Procedimiento
Pruebas
Análisis de Resultados

Fase 1: Elaboración de la Maqueta, Casa a escala.
     En esta fase se realiza una maqueta a escala de una casa campestre donde se ubica las distintas salidas para alumbrado, aquí se aplican conocimientos, habilidades y destrezas de las áreas de Dibujo Técnico, Ajustes y Electricidad asignaturas desarrolladas en grado decimo.

Fase 2: Programación en Visual Basic.
     Con las herramientas del software de Visual Basic, los estudiantes elaboran una interface grafica donde se muestra el plano de la casa y en el las diferentes opciones de control de las luces ubicadas en la maqueta. Además de aprender a habilitar el puerto paralelo de un computador. Visual Basic esta en el currículo de la asignatura de Sistemas I de grado decimo.


Fase 3: Circuito Electrónico de Interfaz.
     Es un circuito que comunica el computador a través de su puerto paralelo y los circuitos de alumbrado de la maqueta. Aquí se realiza un montaje en protoboard de circuitos con Led que verifican el estado del puerto y de multiplexores para decodificar las instrucciones asignadas para el control de luces. En esta fase se requieren los conocimientos y temas vistos en el currículo de Electrónica de grado once.


Fase 4: Conexión y control a través de internet.
     Se pretende conectar a través de internet dos o más aplicaciones en Visual Basic, para establecer el control del alumbrado de una casa. Se quiere mostrar a los estudiantes la importancia del internet en el control de sistemas electrónicos como medio de comunicación moderno integrando los circuitos y la tecnología informática. Esta etapa es nueva tanto para los estudiantes como para los docentes, pues esta fuera del currículo, y requiere investigación y adaptación al proyecto.