Memoria Descriptiva

DESCRIPCION DEL PROCESO DE TRABAJO:
Para el desarrollo del proyecto se hizo la asignación de las diferentes tareas, así:
DOCENTE CESAR PIÑEROS: Creación de la memoria descriptiva, dirección y supervisión de la elaboración de la maqueta, orientación de las conexiones de alumbrado, supervisión del montaje en protoboard de la interface electrónica, conexión del puerto paralelo, dirección y coordinación general.
DOCENTE ALBEN MELO VEGA: Diseño y creación del blog para la presentación del proyecto y facilitar la URL de acceso al trabajo, supervisión de la elaboración y programación de la interfaz gráfica en el programa de Visual Basic, orientación del control a través de Internet.

ESTUDIANTES:
DANIEL BOHORQUEZ Y JADNIEL MARIN: Elaboración de la maqueta en madera de balso, instalación del alumbrado eléctrico y conexión del PC con el circuito electrónico.
MIGUEL OLAYA Y SAMIR GUEVARA: Programación en Visual Basic, Interfaz gráfica, manejo del puerto paralelo, control remoto a través de Internet.
CARLOS ROJAS: Montaje en protoboard del circuito conmutador electrónico ó interface.
En todo el proceso del trabajo se tomaron fotografías y videos para ser utilizados en la elaboración del blog de presentación del proyecto.
Cabe destacar que todo el equipo de trabajo colaboró en las diferentes fases del proceso.

EVALUACION DEL DOCENTE:
Evaluación del trabajo realizado: Durante todas las semanas los cinco estudiantes participaron con dos sesiones de trabajo de tres horas de lunes a viernes, asistiendo dos estudiantes por sesión con un promedio de 40 horas de trabajo por alumno, estas jornadas se realizaron en horario distinto al de la jornada escolar.
Por otra parte , se realizaron 6 reuniones de trabajo colaborativo donde asistieron los dos docentes y los cinco estudiantes, estas jornadas de 5 horas fueron los días sábados 30 de Abril, 7, 14, 21 y 28 de Mayo y terminamos con el 4 de Junio, para un total de 30 horas de trabajo colectivo. En éstas jornadas se realizaron trabajos para cada una de las fases, así como, la coordinación y puesta en común del estado del proyecto, también se evaluó el desempeño individual y las tareas realizadas y por realizar en las respectivas semanas.
Por otro lado el tiempo dedicado por cada uno de los docentes en el diseño del blog de presentación y elaboración de la memoria descriptiva con un promedio de 20 horas de trabajo adicional.
Los estudiantes mostraron en todo momento una excelente motivación y actitud positiva para realizar el proyecto.

RESULTADOS OBTENIDOS:
Con base en los objetivos propuestos:
Se terminó una maqueta a escala (fase 1) construida en madera de balso y cartón paja, donde se ubicaron ocho salidas para alumbrado, con un control manual y un segundo control a través del PC, en esta fase se aplicaron los conocimientos y competencias establecidas en las asignaturas de DIBUJO TECNICO, AJUSTES Y LABORATORIO I DE ELECTRICIDAD DE GRADO 10º.
Se realizó el montaje en protoboard del circuito conmutador electrónico o interfaz (fase 3) que aísla los circuitos de la casa y los del PC, utilizando los conocimientos establecidos en el currículo de la asignatura de LABORATORIO II de Grado 11.
Se hicieron los formularios y programación en Visual Basic (fase 2), utilizando las distintas herramientas y códigos de programación para el manejo de la interfaz gráfica y el puerto paralelo.
Se utilizó el programa TEAM VIEWER que permite el control remoto del computador central que está conectado a la maqueta desde un computador portátil y así controlamos cada una de las lámparas ubicadas en la maqueta (fase 4). Este programa tiene licencia gratuita para uso no comercial, maneja una ID y su respectiva contraseña con lo cual se enlazan los dos equipos remotos a conectar.
La evidencia del desarrollo de las diferentes fases quedó plasmada en las fotografías y videos que pueden ser verificados en la URL del proyecto.

EXPERIENCIA PEDAGOGICA:
Con grado 10º en la sección 10- 13: El día 3 de Junio en la clase de SISTEMAS I con un grupo de 18 estudiantes, donde se explica el programa de Visual Basic, se utilizó el proyecto como herramienta didáctica educativa aquí se propuso que cada uno realizara un formulario con el plano de un espacio ó habitación de la casa y en él ubicara una salida para alumbrado con su respectivo control de encendido y apagado, con cuatro renglones de instrucciones se habilitó el puerto y a tres trabajos realizados se les conectó la maqueta a través del puerto paralelo donde los estudiantes pudieron controlar la respectiva luz de la maqueta. En la segunda parte de la clase se hizo la demostración del control remoto a través de internet, utilizando el programa TEAM VIEWER, que permite controlar un PC en forma remota.
Los estudiantes de grado décimo quedaron entusiasmados para seguir aplicando el programa de Visual Basic y realizar los distintos circuitos electrónicos para aplicarlos en situaciones reales, así como la importancia de la Internet en el control remoto de circuitos electrónicos, (ver video respectivo).
A futuro pretendemos implementar el proyecto con una cámara de video para observar y verificar el control de la luz a través de los PC’s en forma remota, además poder controlar algunos electrodomésticos y puertas de acceso a las viviendas.


AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES
Daniel Bohórquez:
Aprendimos a realizar tareas de arquitectura e instalaciones eléctricas que nos dan elementos para escoger la carrera a estudiar el próximo año.
Observé como el internet sirve para controlar circuitos electrónicos a distancia.
Aprendí a trabajar en grupo de una forma más cumplida y organizada.

Carlos Rojas:
Me di cuenta que obtuvimos buenos resultados con el internet, en un comienzo me pareció que no lo podríamos hacer. Me parecía difícil.
Estoy a la expectativa de conocer el resultado, se que podemos ganar y tener un buen puesto a nivel internacional.

Jadniel Marín:
Aplique lo que aprendimos en grado decimo de instalaciones eléctricas. Este año lo del protoboard y los diodos led, espero que ganemos.

Miguel Olaya:
Me gusta el programa de visual basic porque se deja trabajar. Me pareció interesante lo de las tic, porque podemos aplicarlas a electrónica y controlar cosas eléctricas a distancia.

Elkin Guevara :
En la aplicación de las TIC como experiencia personal estuve buscando en internet un programa para poder enlazar los computadores uno como control y otro como servidor el programa por el cual se decidió fue teamviewer que nos permite el control desde un PC que ha otro PC en el cual está el programa que nos permitió controlar la luz de la maqueta. Las TIC son de gran ayuda en el aula puesto que podemos adelantar temas de laboratorio consultar literatura acerca del tema que se esté trabajando y encontrar ayudas audiovisuales que nos permiten completar nuestras prácticas, optimizar el trabajo en el aula y a volver más didácticas las clases y menos monótonas, facilitando la comprensión de los temas propuestos por el docente.

En un Grandioso trabajo, fascinante poder controlar modelos a escala desde un computador personal. “Andrés Felipe Sección 10-13”.
Me parece muy interesante como un programa puede manejar y manipular desde internet a una casa. Muy fascinante e interesante. Que las instrucciones son fáciles y entendibles. Comentario de “Jorge Andrés Pulido de la sección 10-13”

RECOMENDACIONES PARA EL JURADO
Descargue el Archivo comprimido, este contiene el Ejecutable del programa creado en Visual Basic y un archivo llamado INPOUT32.DLL que se debe copiar en la carpeta c:/windows/system32 (este permite el manejo del puerto paralelo) para que no halla Error.

Click Aqui para Descargar
(Si presenta inconvenientes para visualizar la aplicacion, puede que deba modificar la resolucion de su pantalla)

En esta dirección se puede descargar en forma gratuita el programa TeamViewer, que utilizamos para controlar las luces a través de internet.
http://www.teamviewer.com/es/index.aspx